Educación Inclusiva y la Interdisciplinariedad en tiempos actuales

Respecto a la interdisciplinariedad, León Rivera (2013) nos dice que "es la comunión entre dos o más disciplinas que se unen para estudiar, evaluar y tratar una situación especifica desde distintas visiones, con el fin de ofrecer actividades que procuren el desarrollo integral, evitando el trabajo aislado y repetitivo que suele ser agotador". 

Por otro lado, en este blog se desea resaltar que la educación inclusiva promueve la igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes, independientemente de su origen, características psico-emocionales,
etnia o cultura. Esta perspectiva busca garantizar que todas las personas, sin importar estas características puedan acceder a una educación de calidad adaptada a sus necesidades. ¿Les suena este derecho constitucional?

Aunado a esto, la educación inclusiva está relacionada con que todo el alumnado sea aceptado, valorado, reconocido en su singularidad, independientemente de su procedencia o características psico-emocionales, etnia o cultura. De igual forma, la educación inclusiva se basa en los principios de igualdad y participación, respaldados por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Además, en la enseñanza actual, la interdisciplinariedad desempeña un papel crucial al demostrar la interconexión de las áreas curriculares y fomentar un enfoque científico del mundo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y social

Bienvenidos al Blog educativo

¿Cómo construir una escuela inclusiva?